Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vida y Obra de algunas Escritoras Nicaragüenses.

Continuando con nuestras escritoras les comentaré un poco de:
GLORIA ELENA ESPINOZA DE TERCERO:
 Nació en Jinotepe, Carazo- Nicaragua en 1948. Narradora, actriz, cantante, pianista, pintora primitivista, crítica de arte, licenciada en humanidades, con especialidad en CC SS en la UNAN- Managua.
Reside en León desde 1972, ha publicado tres novelas, críticas de artes plásticas y teatros en 1998, publicó su primera novela, ´´La casa de los Mondragón´´ que gozo de reconocimientos de muchos críticos Centroamericanos.
En el 2001 su segunda novela ´´El Sueño del Ángel´´, obtuvo el premio Nacional FUNISICIO. En el 2005, publicó ´´Túnica de Lobos´´ .Fue actriz bajo la dirección de Alberto Icaza y Luis Martínez Concepción y ha dirigido varias obras de teatro en León. Ella misma incursiona la dramaturgia con su libro más reciente en el 2006 ´´Gritos en el Silencio´´.
Interprete finalista en el primer festival DTI de la Canción 1997. La ciudad de León la nombró ´´Hija Electa´´ en 1998. Es miembro de ANIDE.

ROSARIO AGUILAR:

Nicaragüense nacida en 1938, sus escritos son principalmente  en el cuento y la novela. Ha sido galardonada en varias ocasiones, obtuvo el premio Internacional de Literatura y del Caribe         ´ ´Gabriela Mistral´´ 2001,  de la asociación Cóte- femmes, París en colaboración, en Colombia con el grupo Mujer y Sociedad y la Feria Internacional del libro de Bogotá.

NOVELAS PUBLICADAS:
Ø  Primavera Sonámbula (1964).
Ø  Quince Barrotes de Izquierda a Derecha (1965).
Ø  Rosa Sarmiento (1968).
Ø  Aquel Mar sin Fondo ni Playa (1970).
Ø  Las Doce y Veintinueve (1975).
Ø  El Guerrillero (1976).
Ø  La Niña Blanca y los Pájaros sin Pies (1992).
Ø  Siete Relatos Sobre el Amor y la Guerra (1986) Novela Corta.
Ø  El Mar estaba Calmo (1994) Cuento.
Ø  El Regreso (1997) Cuento.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Gioconda Belli

Naciò en Managua el 9 de  diciembre de 1948.Estudiò en el colegio de la Asunciòn hasta tercer año de secundaria,luego se bachillerò en Madrid.Trasladada a Estados Unidos, se graduò en el colegio ``The Charles Price Scholl of Advesiting and Journalist`` de Filadelfia.

Es la escritora màs completa de Nicaragüa en las ùltimas dècadas, Belli surgiò como poeta en 1972 con el premio ``Mariano Fiallo Gil``.

OBRAS:
La mujer habitada (1989)
Sofìa de los presagios (1990)

Escritoras

Ademàs de nuestro insigne poeta Rubèn Darìo encontramos a muchas escritoras nicaragüenses que tambièn han dejado en alto nuestro paìs Nicaragua tales como:
Gioconda Belli
Gloria Elena Espinoza de Tercero
Marìa Teresa Sànchez
Rosario Aguilar
Isolda Hurtado
Yolanda Blanco
Mercedes Gordillo
Milagro Palma
Estela Calderòn
Marìa Sànson Argüello